Reseña: Colombia y las FARC-EP.

Matta, en su texto muestra, desde el origen de la lucha guerrillera en Colombia (la conformación de las FARC-EP en 1964), hasta la deformación del idealismo de la misma guerrilla, en el día de hoy. El autor, analiza durante todo su texto, el proceso de degradación de un idealismo social; en este estudio, él divide dos partes importantes en el ambito cronológico; en primer lugar analiza la consolidación de las FARC, como una guerrilla comunista y defensora del pueblo en Colombia; luego, estudia la degradación de las FARC en el día de hoy, las violaciones de DIH.

Es así como después de estudiar a Matta y, él a su vez el comienzo de las FARC, nos damos cuenta que en un principio sus ideales marxistas, se convirtieron en la esperanza social para los menos favorecidos de nuestro país y hay que afirmar que esa esperanza fue la que posibilitó el inicio del movimiento. Pero hoy casi 64 años desde su inicio, en 1964, cuando se efectuó la ofensiva militar contra la República de Marquetalia; nos damos cuenta que las más de siete violaciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) son pocas, a la cantidad de atrocidades que han efectuado contra su propio territorio, contra su ideología y lo mas valioso contra su nación.

El proceso de degradación de las FARC, fue un proceso lento y gradual en la historia social colombiana; en un principio esos estatutos que defendían los intereses y la vida del pueblo, se fueron borrando de la mente de aquellos revolucionarios, que predicaban algo que ni siquiera estaban cumpliendo.

El texto básicamente es una mirada a la historia, una mirada a la nación, una mirada a todas esas mentes Colombianas que quieren saber más, que se quieren informar. En sí, el autor logro su cometido, expresar su profunda admiración a esa guerrilla social que existió; pero además expresar ese profundo odio a ese movimiento terrorista que existe.

¿Yo que puedo sentir?: un profundo cansancio a esa vida violenta en mi país y además un apoyo directo a ese escritor, que me mostró una forma distinta de ver la guerra.



Luis Alberto Matta Aldana; activista por los derechos humanos en Colombia.
Colombia y las FARC-EP; Edición: 2006.
Fue publicada por primera vez en febrero de 1999.

No hay comentarios: