Reseña: Estado Nacional, Nacionalismo Y Conflicto De Clases.

Joachim Hirsch, Economista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Francfort del Meno. En su texto, toma como tema la nación; en donde su mayor preocupación: es la recuperación de una teoría crítica de la sociedad capitalista, que surge a partir de la internacionalización de los estados (nacionalismo excluyente y el nacionalismo democrático). Hirsch aborda este tema, a partir su análisis científico de los cambios estructurales contemporáneos, en donde encuentra elementos significativos para una estrategia revolucionaria, influenciada principalmente por la internacionalización.

¿Que es el nacionalismo? y ¿Es posible que exista, una política democrática guiada al nacionalismo, en los estados globalizados actuales?; son los interrogantes principales, que el autor intenta resolver en el transcurso de su escrito. Como una solución practica a su primer interrogante, Hirsch, intenta determinar cuales son las variantes actuales, de los determinismos que aquejan a la unificación del idealismo nacionalista. Y por el otro lado, en cuanto a la realización de una política nacional; intenta esquematizar, el mismo problema que ha surgido en la instauración del ideal nacionalista y vincularlo al problema globalizador.

Pues bien, el nacionalismo para él, toma dos caminos contrarios; por un lado (nacionalismo excluyente), simboliza la unión y autodeterminación política del pueblo, integrado por ciudadanos libres e iguales, frente a las tradicionales fuerzas oligárquicas y feudales; y por el otro lado (nacionalismo democrático), afirma que la nación designa al pueblo que se autodetermine, en base a valores y convicciones comunes de sus integrantes por así llamarlos.

De manera de que, sí se quiere hacer una política nacional, el pueblo se vera enfrentado a buscar conexiones internacionales de cooperación, para verse definido de manera conforme con las expectativas nacionales y democráticas de y. Es decir, creando estructuras políticas que a la vez sean democráticas y realmente transnacionales.

Para mí, el autor encamino de manera correcta su tema y lo desarrollo en forma eficaz, centrándose en sus cuestionamientos iniciales y vinculándolos con los objetivos y el contexto propuesto en la introducción.



Joachim Hirsch; economista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Francfort del Meno, Alemania.
Estado nacional, nacionalismo y conflicto de clases; Septiembre de 1998.
La traducción corresponde a: D. de la Vega y E. Dietrich.

No hay comentarios: